Con el apoyo y la financiación

Con la colaboración

Con la participación

El objetivo principal del proyecto “Danzando Emociones” pretende favorecer la creación de sinergias entre la educación, el arte y la salud mental, con el fin de posibilitar el desarrollo físico y emocional de los escolares brindándoles la oportunidad de desarrollar todo su potencial con el apoyo de los docentes.
Nuestro proyecto surge de la necesidad de utilizar el arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios en las aulas. El arte en todas sus expresiones desempeña un papel fundamental en el proceso de formación humana y en la constitución de la personalidad integrada.
Desarrollado durante el año 2023, se han llevando a cabo sesiones de sensibilización y autoconocimiento, talleres de movimiento, danza y arte-terapia que han concluido con la elaboración de dos piezas de video de danza, una acción performativa protagonizada por los/as alumnos/as participantes titulada "El Silencio de las Mariposas" y una jornada pública de presentación de resultados, sensibilización social y actividades artísticas que se celebró en el Teatro CajaGranada el pasado 03 de Junio de 2023
Conseguir una educación de calidad utilizando la danza y las artes escénicas como herramientas de aprendizaje.
Favorecer la formación con perspectiva sensible a ser personas respetuosas con la diversidad y la desigualdad social.
Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
Proporcionar las herramientas metodológicas para que docentes puedan desarrollar proyectos educativos conjuntos.
El proyecto se ha desarrollado en el I.E.S Alhambra de Granada, cuenta con la integración de 36 alumnos/as en la etapa educativa superior (ESO), Bachillerato y 11 del Aula TEA (Aula especializada en alumnado con trastornos del espectro autista) junto a un equipo de 10 docentes acompañados de 5 artistas.
El proyecto “Danzando emociones” pretende innovar tanto en el ámbito de la mediación cultural, la trasformación social como en las metodologías educativas utilizadas. En nuestro parecer, este proyecto difiere de otros realizados con alumnado ya que pone el foco sobre los escolares, acercando las diferentes realidades culturales y socioeconómicas existentes, generando y tejiendo redes de comunidad. Además posiciona al alumnado en el centro de su propia realidad a través de talleres de autoconocimiento, liderazgo, refuerzo de autoestima y técnicas participativas de creación artística. El proyecto está integrado en el currículum educativo del propio centro, contando con horas lectivas para su desarrollo.
Fotografías realizadas por Juan Antonio Cárdenas www.granadacultural.info