Proyecto

Danzando Emociones

Una iniciativa de la Compañía DA.TE Danza cuyo epicentro es abordar el empoderamiento y el desarrollo comunitario de los escolares a través de la danza, la expresión corporal y las artes en el ámbito educativo. Todo ello bajo la temática de la salud mental.

Con el apoyo y la financiación del programa «Art For Change»

Con la colaboración

Con la participación

Introducción

El objetivo principal del proyecto «Danzando Emociones» ha sido favorecer la creación de sinergias entre la educación, el arte y la salud mental, con el fin de posibilitar el desarrollo físico y emocional de los escolares, brindándoles la oportunidad de desarrollar todo su potencial con el apoyo de artistas y docentes.

El proyecto surgió de la necesidad de utilizar el arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios en las aulas. El arte, en todas sus expresiones, desempeña un papel fundamental en el proceso de formación humana y en la constitución de la personalidad.

Desarrollado durante el año 2023, se han llevado a cabo múltiples sesiones de sensibilización y autoconocimiento, talleres de movimiento, danza y arte-terapia que han concluido con la elaboración de dos piezas de video de danza, una acción performativa protagonizada por los/as alumnos/as participantes titulada «El Silencio de las Mariposas» y dos jornadas públicas de presentación de resultados, sensibilización social y actividades artísticas que se han celebrado en el Teatro Caja Granada y el I.E.S Alhambra los pasados 03 y 22 de Junio, respectivamente.

Objetivos del proyecto

Conseguir una educación de calidad utilizando la danza y las artes escénicas como herramientas de aprendizaje.
Favorecer la formación con perspectiva sensible a ser personas respetuosas con la diversidad y la desigualdad social.
Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
Proporcionar las herramientas metodológicas para que docentes puedan desarrollar proyectos educativos conjuntos.

Nuestro proyecto surge de la necesidad de utilizar el arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios en las aulas. El arte en todas sus expresiones desempeña un papel fundamental en el proceso de formación humana y en la constitución de la personalidad integrada.

Impacto del proyecto.

36 Alumnos/as ESO y Bachillerato

11 Alumnos/as Aula TEA

10 Docentes

5 Artistas

El proyecto se ha desarrollado en el I.E.S Alhambra de Granada, cuenta con la integración de 36 alumnos/as en la etapa educativa superior (ESO), Bachillerato y 11 del Aula TEA (Aula especializada en alumnado con trastornos del espectro autista) junto a un equipo de 10 docentes acompañados de 5 artistas.

El proyecto “Danzando Emociones” pretende innovar tanto en el ámbito de la mediación cultural, la trasformación social como en las metodologías educativas utilizadas. En nuestro parecer, este proyecto difiere de otros realizados con alumnado ya que pone el foco sobre los escolares, acercando las diferentes realidades culturales y socioeconómicas existentes, generando y tejiendo redes de comunidad. Además posiciona al alumnado en el centro de su propia realidad a través de talleres de autoconocimiento, liderazgo, refuerzo de autoestima y técnicas participativas de creación artística. El proyecto está integrado en el currículum educativo del propio centro, contando con 3 horas lectivas a la semana para su desarrollo.

La implantación en el sistema educativo

  • Punto 0: Trámites y burocracia

Formar parte de la actividad diaria de un centro educativo no es nada sencillo; existen trámites y cumplimientos burocráticos que deben cumplirse para acceder a las aulas.

  • 1º Fase: Reuniones y convicciones.

Reuniones con los equipos técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad en Granada para proponer el proyecto.

  • 1º Fase: Búsqueda de aliados.

Rosa Suárez (Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación), con gran sensibilidad por la danza y las artes escénicas.

  • 2º Fase: Creación de proyecto educativo.

Creación de un proyecto piloto titulado AIDIA (Arte, Innovación, Diseño integral del Aprendizaje) donde arropar todo tipo de experiencias que utilizan el arte como vehículo de aprendizaje.

  • 2º Fase: Diseño educativo

Diseñaron un marco curricular, posteriormente se negoció con el inspector de referencia y, por último, se barajaron los diferentes centros que podrían acogerlo…

  • 3º Fase: Elección del Centro Educativo.

Optaron por el I.E.S Alhambra ya que tenía una asignatura titulada «AulArte», creada por Mammen González en su competencia de jefa de estudios.

  • 3º Fase: Asignatura reglada

La ley permite la creación de una asignatura de diseño propio, dentro del horario lectivo y aprobada por el claustro y por el consejo escolar.

  • 4º Fase: Intervención e inicio del proyecto.

Poco a poco se fueron articulando todos los procesos dentro de la administración, hasta que se pudo iniciar el trabajo directo para el proceso de intervención.

Actividades y etapas del proyecto.

01. EVALUACIÓN INICIAL Y RECOGIDA DE DATOS.


En esta fase inaugural de «Danzando Emociones», llevamos a cabo una investigación exhaustiva y una recopilación de datos esenciales. Nos sumergimos en la exploración de las emociones y el bienestar de los propios alumnos/as a través de un cuestionario digital diseñado minuciosamente para el proyecto.

Estos cuestionarios individuales están diseñados para evaluar aspectos fundamentales de la vida de los participantes, desde la autoestima hasta su percepción  de las artes escénicas. Exploramos dimensiones como la empatía, el optimismo, la tolerancia a la frustración y el rendimiento académico, pretendiendo comprender y obtener así datos cuantificables acerca de la complejidad de sus mundos emocionales.

El diseño de estos cuestionarios se basó en la guía titulada «Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven», proporcionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta guía, supervisada por la destacada psicóloga y terapeuta María Artacho, ha sido una herramienta fundamental para garantizar la validez y la relevancia de nuestros datos.

La colaboración con María Artacho, directora del Centro María Zambrano de Granada, ha enriquecido este proceso de evaluación, asegurando un enfoque sólido y profesional. Nos enorgullece no solo recoger datos, sino también hacerlo de una manera que refleje nuestro compromiso con la excelencia y la comprensión profunda.

Este primer cuestionario marca el inicio de un viaje de autoexploración para nuestros participantes que se ha contrastado con una segunda evaluación tras concluir las actividades, permitiéndonos medir el impacto de «Danzando Emociones» en sus vidas. 

Estudio de impacto "Danzando emociones"

Objetivos de la actividad.

Obtener una comprensión profunda de las emociones y bienestar de los alumnos/as

Utilizar instrumentos validados para evaluar la salud mental y el desarrollo positivo de los/as adolescentes

Evaluar el impacto del proyecto, antes y después de las actividades.

02. INVESTIGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ACERCA DE LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EMOCIONAL.


Introducción de la actividad.

En esta segunda fase de nuestro proyecto, «Danzando Emociones» se concluyeron con éxito las sesiones iniciales de reflexión y sensibilización en torno a un tema de suma importancia: la salud mental.

Durante este período, llevamos a cabo diversas sesiones en las que, junto con el alumnado y el equipo docente, exploramos a fondo las enfermedades y trastornos mentales más prevalentes en nuestra sociedad. Estas sesiones no solo ofrecieron conocimiento, sino que también proporcionaron un espacio crucial para reflexionar sobre la estigmatización asociada a estos problemas y el consiguiente rechazo social que enfrentan quienes los padecen.

Un aspecto destacado de estas sesiones fue la colaboración con expertos en la materia, María Artacho y Jose María Moya del Centro de Psicología María Zambrano, cuya experiencia enriqueció nuestras discusiones y contribuyó significativamente a la comprensión colectiva, además de servir de guía en diferentes dinámicas de grupo.

Objetivos de la actividad.

Desafiar percepciones acerca de la salud mental

Derribar estigmas sociales.

Promover el bienestar emocional en espacios comunes.

Material audiovisual y fotográfico.

  • Reflexión acerca de la expresión corporal.
  • Imágenes de las sesiones con María Artacho.

03. SESIONES DE DANZA, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL.


Introducción de la actividad.

En la tercera y fundamental fase de nuestro proyecto, llevamos a cabo con éxito una serie de sesiones transformadoras de danza, movimiento y expresión corporal. Estos talleres, diseñados con precisión, desempeñaron un papel crucial al fomentar la participación abierta e inclusiva de nuestro valioso alumnado.

Durante estas sesiones, nos centramos en potenciar el desarrollo individual de cada participante, proporcionándoles herramientas para expresarse, crear y comunicarse a través del lenguaje corporal y el movimiento. Guiamos a los adolescentes para que exploraran plenamente sus cuerpos, tanto a nivel motriz como expresivo, permitiéndoles externalizar sentimientos, ideas, pensamientos y emociones de manera auténtica.

Estas sesiones en un ambiente de trabajo único y renovado, aseguró la participación activa de la mayor parte del alumnado y el equipo docente. Cada sesión fue una oportunidad para explorar nuevas facetas de uno mismo y descubrir la riqueza del propio potencial.

Estos talleres trascendieron la danza para convertirse en un espacio de encuentro que unía a personas de diferentes edades, entornos, conocimientos y diversidades. 

Objetivos de la actividad.

Desarrollo motriz y expresivo de los/as participantes 

Creación de un espacio de trabajo inclusivo

Fomento de autodescubrimiento personal y expresión creativa.

Material audiovisual y fotográfico.

  • Reflexión acerca de la expresión corporal.
  • Imágenes de las sesiones.

04. SESIONES DE INTERPRETACIÓN VOCAL CON CONCEPCIÓN VILLARUBIA.


Introducción de la actividad.

En este fascinante capítulo de nuestro proyecto, nos sumergimos en el arte de la interpretación vocal de la mano de la destacada especialista en artes escénicas para la infancia, actriz y maestra, Concepción Villarubia. La realización de esta sesión marcó un hito en nuestro proyecto, enriqueciendo nuestra exploración del sonido y la voz.

Concha Villarubia, con su experiencia y dedicación, guió a nuestros participantes, a través de diversos aspectos del sonido y la voz. Su enfoque experto no solo se centró en técnicas, sino también en la capacidad de la voz para expresar emociones y transmitir narrativas de manera impactante.

La participación activa de Concha Villarubia, creó un espacio único de aprendizaje y experimentación. Juntos, exploramos las infinitas posibilidades de la interpretación vocal, aprovechando la voz como una herramienta poderosa para comunicar, emocionar y enriquecer nuestro día a día.

Objetivos de la actividad.

Sumergirse en el estudio de la interpretación vocal como forma de expresión artística

Mejora de sus habilidades en interpretación vocal.

Aprovechamiento de la voz como una herramienta poderosa para comunicar, emocionar y enriquecer la vida cotidiana.

Material audiovisual y fotográfico.

  • Reflexión acerca de la expresión corporal.
  • Imágenes de las sesiones.

05. DIVULGACIÓN Y FOMENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA JUVENTUD.


Introducción de la actividad.

Acercamiento a los diversos oficios escénicos.

En esta enriquecedora etapa de «Danzando Emociones», nos sumergimos en el fascinante universo de los oficios teatrales con la colaboración del Teatro Alhambra de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Junta de Andalucía. Esta sesión introductoria ha proporcionado una visión integral de las distintas disciplinas involucradas en la creación de un espectáculo, tales como dirección, escenografía, vestuario, iluminación y producción.

Nuestro objetivo ha sido acercar a los participantes a estas disciplinas de la mano de profesionales cualificados y en activo. A través de una sesión  práctica, los estudiantes han conocido de primera mano las técnicas y procesos que conforman la magia detrás de cada representación. Este enfoque no solo busca ampliar sus conocimientos, sino también inspirar el interés y la percepción de las artes escénicas como una posible salida laboral.

Creación, fomento y desarrollo de nuevos públicos a través de la asistencia a espectáculos.

Colaborando estrechamente con el Teatro Alhambra y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Junta de Andalucía, hemos abierto las puertas a oportunidades únicas. Los participantes del proyecto han tenido la oportunidad de asistir a espectáculos de danza, teatro, títeres y música a precios reducidos. Este acceso privilegiado no solo enriquece sus experiencias culturales, sino que también fomenta el desarrollo de nuevos públicos, explorando las artes escénicas como una alternativa de ocio.

Objetivos de la actividad.

Proporcionar a los participantes una visión integral de los diversos oficios teatreales.

Estimular el interés de los participantes y su percepción de las artes escénicas

Contribuir a la creación, fomento y desarrollo de nuevos públicos para las artes escénicas.

Material audiovisual y fotográfico.

  • Reflexión acerca de la expresión corporal.
  • Imágenes de las sesiones.

05. SESIÓN DE FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA  Y LA AUTESTIMA EN EL PROFESORADO.


Introducción de la actividad.

En una iniciativa dedicada a la exploración emocional y al bienestar integral, el proyecto «Danzando Emociones» ha extendido sus alas para abrazar no solo a los participantes escolares, sino también a un valioso equipo docente y directivo del I.E.S Alhambra. Una única sesión de resiliencia y reforzamiento de autoestima fue implementada, llevando consigo la práctica de la danza, la expresión corporal y la comunicación en todas sus direcciones.

Durante esta inspiradora sesión, los/as docentes fueron guiados a través de ejercicios previamente aplicados con los adolescentes participantes. La danza, como vehículo de expresión artística, se convirtió en una herramienta poderosa para la reconexión con sus emociones, su cuerpo y el fortalecimiento de la resiliencia. La expresión corporal y la comunicación no verbal, componentes fundamentales de nuestras sesiones, se desplegaron para fomentar la conexión entre los participantes y la exploración de sus propios recursos emocionales.

La jornada no solo se limitó al movimiento expresivo; también se convirtió en un espacio de reflexión donde los docentes pudieron compartir y reflexionar sobre su propia situación emocional en el contexto del centro educativo. Se abordaron los desafíos diarios que enfrentan en el entorno escolar, proporcionando un espacio seguro para discutir y comprender los complejos matices de la labor educativa.

Además, se exploró la realidad actual de la adolescencia y su impacto en la salud mental. La reflexión conjunta permitió un intercambio de experiencias y perspectivas valiosas, estableciendo así un puente de empatía entre el profesorado y la juventud a la que sirven.

«Danzando Emociones» continúa su compromiso de cultivar un entorno en el que tanto los adolescentes como el profesorado puedan florecer, reconociendo que la salud emocional es un pilar esencial para el aprendizaje y el crecimiento en todos los niveles de la educación.

Objetivos de la actividad.

Proporcionar al profesorado herramientas prácticas basadas en la expresión corporal.

Fomentar la comprensión mutua entre el profesorado y la adolescencia, especialmente en lo que respecta a la salud mental.

Establecer un entorno seguro y reflexivo, abordando los desafíos diarios que enfrentan.

Material audiovisual y fotográfico.

  • Reflexión acerca de la expresión corporal.
  • Imágenes de las sesiones.

06. JORNADA PÚBLICA DEL PROYECTO Y REPRESENTACIÓN DE "EL SILENCIO DE LAS MARIPOSAS" EN EL TEATRO FUNDACIÓN CAJA GRANADA (03 DE JUNIO DE 2023).


Introducción de la actividad.

Con gran emoción y satisfacción comenzamos a cerrar el telón de nuestro proyecto. La penúltima parada de este viaje nos llevó a la jornada y muestra pública que tuvo lugar el pasado Sábado 03 de Junio a las 20.00h en el Teatro Fundación CajaGranada, un evento que quedará grabado en nuestra memoria como el culmen de esta enriquecedora experiencia.

Durante esta jornada, ofrecimos a nuestra audiencia una ventana única para contemplar nuestro proyecto desde diversas perspectivas. A través de una mesa de diálogo, compartimos los entresijos del proceso de intervención y reflexionamos sobre su impacto en los participantes. La proyección de las dos piezas de video danza «A veces es sólo un gesto» y «Mi otra realidad», capturaron la esencia de las emociones exploradas a lo largo de todas las sesiones.

El clímax de la noche fue la representación artística de «El Silencio de las Mariposas», una performance inclusiva que visibilizó la vulnerabilidad de los adolescentes en el contexto social actual. Creada por nuestros talentosos alumnos/as, esta pieza no solo fue el resultado de meses de arduo trabajo, sino también un valioso testimonio de la fortaleza y creatividad que reside en nuestra comunidad educativa.

Objetivos de la actividad.

Visibilizar la vulnerabilidad de los/as adolescentes.

Fomentar un sentido de inclusión y participación activa entre los alumnos/as.

Presentar una visión completa del proyecto "Danzando Emociones"

Mesa redonda "Danza, inclusión y salud mental en los entornos educativos"

«María Artacho aboga por desmontar mitos y construir redes de apoyo en la salud mental adolescente» En su intervención durante la mesa de debate de la jornada pública del proyecto «Danzando Emociones», destacó la crucial relación entre la salud general y la salud mental, señalando que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en la adolescencia. Abogó por la construcción de un sistema que atienda la salud mental de los jóvenes, desmontando mitos y eliminando estigmas asociados a la búsqueda de ayuda psicológica. Resaltó la importancia de generar espacios terapéuticos y educativos, como los proporcionados por el proyecto, donde los adolescentes puedan expresar sus emociones y encontrar apoyo. Artacho enfatizó la necesidad de cambiar la percepción social sobre la salud mental y agradeció a Omar y al equipo por abrir estos valiosos espacios. Su intervención subrayó la importancia de la inclusión y el cuidado emocional en la adolescencia.

«Rosa Suárez, Coordinadora del Gabinete de Bellas Artes, de la Delegación, destaca el impacto transformador de ‘»Danzando Emociones» al superar la complejidad y el desafío de integrar las artes escénicas en el entorno educativo» Expresó su agradecimiento a Omar y al Instituto Alhambra por acoger la iniciativa de «Danzando Emociones». Suárez compartió cómo comenzó el proyecto, destacando los desafíos logísticos y la complejidad de integrar el arte en un entorno educativo formal. La coordinadora resaltó el compromiso del equipo y la creación del proyecto piloto AIDIA (Arte, Innovación, Diseño Integral del Aprendizaje), diseñado para respaldar experiencias que utilizan el arte como vehículo de aprendizaje. Suárez elogió la colaboración con el Instituto Alhambra y su asignatura AulArte, que facilitó la integración del arte en el currículum escolar. Reconoció el impacto positivo del proyecto en estudiantes y docentes, expresando su gratitud por ser parte de esta enriquecedora experiencia.

Jessica Calvo y Lucía Puñal del Aula TEA, derribando mitos y promoviendo la inclusión educativa a través de «Danzando Emociones». Jessica destacó la diferencia entre inclusión e integración, resaltando que el proyecto ha permitido a su alumnado sentirse verdaderamente incluido al acoger y aceptar sus diferencias. Subrayó la importancia de la danza en el currículo, evidenciando cómo el proyecto no solo mejoró habilidades físicas, sino también fomentó el trabajo en equipo, la concentración y la expresión emocional. Lucía Puñal, también docente del Aula TEA, expresó su orgullo por los logros de los estudiantes, destacando su capacidad para superar desafíos y derribar mitos asociados al autismo. Por último elogió la participación de las familias, la colaboración del centro escolar y la dedicación del equipo de «Danzando Emociones», subrayando la importancia del arte en la expresión de emociones y el desarrollo integral de los estudiantes.

«Mamen González, Jefa de Estudios del I.E.S Alhambra, destaca el poder del arte en la gestión de conflictos y el apoyo crucial de todo el equipo en «Danzando Emociones» Agradeció al equipo que hizo posible el proyecto «Danzando Emociones». Destacó la importancia del arte en su vida y cómo lo ha promovido en todos los centros por los que ha pasado. Abordó la importancia de manejar conflictos en un centro educativo, destacando la empatía y la efectividad en la resolución. Mencionó la necesidad de escuchar a los estudiantes, especialmente en una etapa crítica como la adolescencia. Enfatizó el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes y alentó a incorporar el arte en la vida cotidiana

Sergio Perabá, Docente del I.E.S Alhambra, destaca la transformación educativa en ‘Danzando Emociones’ y enfatiza la importancia de aprender de la predisposición, superar el paternalismo y reconocer que los neurotípicos tienen mucho que aprender en la búsqueda de una relación de igualdad. Compartió sus reflexiones sobre el cambio de percepción hacia el alumnado, señalando cómo la inicial actitud paternalista se transformó en una relación de igualdad, generando un significativo crecimiento y amistad entre los estudiantes. Destacó la importancia de tratar a todos por igual, independientemente de las diferencias, como lección valiosa para toda la sociedad. Luego, abordó el concepto de predisposición, resaltando la importancia de la actitud tanto de los profesores como de los estudiantes de las aulas ordinarias y del Aula TEA. Subrayó la necesidad de aprender de la predisposición y el esfuerzo de todos, reconociendo que las personas  neurotípicos también tienen mucho que aprender en este sentido.

«Fátima Molina, Estudiante de 1º de Bachillerato, agradece la oportunidad de participar en diversas actividades artísticas en ‘Danzando Emociones’, destacando el impacto positivo en su crecimiento personal» Reconoció la singularidad de ser la representante del resto de sus compañeros/as en la mesa y expresó su admiración por los discursos anteriores. Destacó el crecimiento maravilloso que ha experimentado durante el proyecto. Agradeció la oportunidad de participar en las diversas actividades, artísticas organizadas como la danza, la voz, el teatro y señaló el impacto positivo en su vida. Con emoción, expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto y su deseo de hacer lo mejor posible en la presentación.

Omar Meza, en la presentación de la representación artística del «Silencio de las Mariposas», compartió una metáfora poderosa sobre el late motiv de la performance creada durante la realización del proyecto. Los jóvenes son como mariposas; frágiles, bellas y a menudo silenciados por los adultos/as impidiéndoles expresarse y brillar en su plenitud. Describió la fragilidad de los adolescentes y la importancia de brindarles la oportunidad de ser ellos mismos, poniendo especial importancia al daño irreversible que podemos causar a los jóvenes al no permitirles florecer. Omar dedicó esta intervención artística a Ana (alumna del Aula TEA que no pudo participar) y a Mamen (Jefa de Estudios del Aula TEA) reconociendo su trabajo durante todos estos años.

  • Fotografías de Juan Antonio Cárdenas. www.granadacultural.info

La postgala y debate con el público comenzó con un agradecimiento especial de los/as participantes hacia Omar por su dedicación y esfuerzo en el proyecto. Destacaron la maravillosa experiencia de disfrutar todo el proceso junto a sus compañeros, sintiéndose libres para participar. Expresaron su comprensión hacia la diversidad y agradecieron las oportunidades que se les brindaron para ser protagonistas. Posteriormente, hubo intervenciones de familiares de los participantes, quienes elogiaron la labor del equipo y agradecieron por una noche llena de emociones. Otros padres expresaron una completa admiración al Aula TEA y se resaltó la importancia de este proyecto en concienciar sobre la salud mental en los centros educativos. Otros padres compartieron su agradecimiento y reconocimiento a los participantes, resaltando que los participantes del Aula TEA tienen los mismos sentimientos y capacidades que cualquier otra persona. La secretaria de la asociación de padres y madres del Instituto Alhambra expresó su agradecimiento al equipo, felicitando a todos los integrantes y mostrando su orgullo.

07. CREACIÓN DE PIEZAS DE VÍDEO DANZA "A VECES ES SÓLO UN GESTO" Y "MI OTRA REALIDAD"


Introducción de la actividad.

En esta fase culminante de nuestro proyecto, nos sumergimos en la emocionante tarea de crear piezas de vídeo danza que no solo son expresiones artísticas, sino también poderosos testimonios de la realidad vivida por los/as adolescentes. Guiados por la creatividad y la colaboración, los alumnos y alumnas integrantes del proyecto se embarcaron en la planificación, rodaje y producción de dos impactantes piezas: «A veces es sólo un gesto» y «Mi otra realidad».

«A veces es sólo un gesto»

El título «A veces es sólo un gesto» encapsula la esencia de la pieza creada por los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como del Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) Esta obra colectiva aborda cuestiones fundamentales que afectan a los/as adolescentes, como el aislamiento, la inseguridad, las etiquetas, la ansiedad, el suicidio y el bullying. A través del movimiento y la expresión corporal, los/as participantes han tejido un vínculo narrativo que visibiliza y denuncia las situaciones vividas en el entorno educativo y en sus hogares. «A veces es sólo un gesto» no solo plantea problemáticas, sino que busca inspirar reflexión sobre el apoyo, la complicidad y la escucha entre compañeros.

«Mi otra realidad»

La segunda obra, «Mi otra realidad», nace de la creatividad del Aula TEA (Trastorno Espectro Autista). Enfocándose en situaciones cotidianas, esta pieza tiene como objetivo visibilizar la diversidad y romper las etiquetas que a menudo sufren por ser quienes son. Aquí, la expresión corporal se convierten en herramientas poderosas para transmitir mensajes auténticos y desafiar percepciones.

Ambas propuestas fueron tutorizadas por Enrique Fernández, realizador audiovisual, y Mario Olave, bailarín y director coreográfico. Grabadas en el entorno del I.E.S Alhambra de Granada y la sede de la Compañía DA.TE Danza, estas piezas capturan la esencia de las experiencias y emociones de los/as participantes, transformándose en testimonios visuales de la realidad adolescente. Con cada movimiento, con cada gesto, estas piezas dan vida a las voces que merecen ser escuchadas y celebradas.

Objetivos de la actividad.

Denunciar y sensibilizar sobre cuestiones fundamentales que afectan a los/as adolescentes

Visibilizar la diversidad y desafiar las etiquetas asociadas a las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Empoderar a los/as participantes en la elaboración de potentes testimonios visuales.

Material audiovisual y fotográfico.

Pieza de vídeo danza «A veces es sólo un gesto»

Pieza de vídeo danza «Mi otra realidad»

08. PRESENTACIÓN DE "EL SILENCIO DE LAS MARIPOSAS" Y "EN TIERRA DE NADIE" EN EL I.E.S ALHAMBRA DE GRANADA.


Introducción de la actividad.

El vibrante cierre del proyecto «Danzando Emociones» tuvo lugar el 22 de Junio de 2023 en el patio del I.E.S Alhambra de Granada, marcando un hito memorable en la comunidad educativa. En este evento, padres, madres, familias, alumnos/as y docentes se unieron para presenciar la representación de la performance titulada «El Silencio de las Mariposas» protagonizada por los alumnos/as participantes del proyecto.

La Compañía DA.TE Danza, liderada por Omar Meza, impulsor del proyecto, realizó una interpretación única de «En Tierra de Nadie». Esta pieza de danza, con una duración de 20 minutos, fue inspirada en su proceso creativo por algunos alumnos/as presentes, cuyo compromiso y participación en otro proyecto durante el año 2021/22 en el I.E.S Alhambra fue fundamental.

El evento no solo supuso el fin de curso académico y el fin del proyecto, sino que también cumplió con los objetivos planteados en el proyecto de difundir la riqueza del trabajo realizado entre la comunidad educativa. La representación profesional de «En Tierra de Nadie» no solo destacó la calidad artística de la Compañía DA.TE Danza, sino que también buscó facilitar y fomentar el acceso de las artes escénicas y la danza a la infancia y la juventud, brindándoles una experiencia única y enriquecedora, con el objetivo de despertar el interés por las artes escénicas entre sus modelos de consumo, ocio y entretenimiento.

Objetivos de la actividad.

Denunciar y sensibilizar sobre cuestiones fundamentales que afectan a los/as adolescentes

Visibilizar la diversidad y desafiar las etiquetas asociadas a las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Empoderar a los/as participantes en la elaboración de potentes testimonios visuales.

Material audiovisual y fotográfico.

Pieza de vídeo danza «A veces es sólo un gesto»

Impacto en prensa y medios informativos.

  • Radio Nacional de España (RNE) A Compás - Olga Baeza 01/07/2023.
  • Diario IDEAL Granada. José E. Cabrero. 31/05/2023.
  • Cartel promocional de la Muestra "Danzando Emociones" en el Teatro Caja Granada.
  • Fachada del Centro Cultural CajaGranada con la imagen promocional del proyecto.
  • Omar Meza, durante la presentación del proyecto en la XV Edición de las Jornadas de Inclusión Social del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM). Cádiz, 26 de Octubre de 2023.
  • Comunicaciones públicas de los proyectos, "Danzando Emociones" Jornadas XV Inclusión Social del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) Cádiz, 26 de Octubre de 2023.
  • Canal Sur TV Noticias de medio día. 01/06/2023.
  • Diario Granada Hoy. Paloma Orti 30/05/2023.

Medición del tiempo a través de indicadores cuantitativos.

12

Meses

Desde Noviembre de 2022 a Noviembre de 2023.

60

Sesiones

Entre los meses de Enero y Junio de 2023.

65

Horas de sesiones.

Sensibilización, autoconocimiento, danza, expresión corporal, etc.

23

Horas de actividades.

Destinadas a actividades paralelas y visitas.

Beneficiarios/as directos del proyecto.

14

Alumnxs 4º ESO

Edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Cuota de género: femenino (57%) y masculino (43%)

16

Alumnxs 1º Bachillerato.

Edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Cuota de género: femenino (75%) y masculino (25%)

13

Alumnxs 2º Bachillerato.

Edades comprendidas entre los 17 y 18 años. Cuota de género: femenino (62%) y masculino (38%)

10

Alumnxs TEA

Edades comprendidas entre los 12 y 19 años. Cuota de género: masculino (60%) y femenino (40%)

8

Docentes

De diferentes etapas educativas.

5

Artistas.

En las disciplinas de danza, interpretación y trabajo vocal.

2

Psicólogxs

Para las sesiones de sensibilización y autoconocimiento.

1

Realizador audiovisual.

Destinado a la documentación de todo el proceso.

Resultados del proyecto.

1

Creación artística

2

Piezas de vídeo danza.

«A veces es un sólo gesto» y «Mi otra realidad»

3

Representaciones artísticas.

En el Teatro Fundación CajaGranada y en el I.E.S Alhambra de Granada.

1

Mesa de debate.

Celebrada en la muestra pública del proyecto en el Teatro Fundación CajaGranada.

Créditos del proyecto.

Dirección artística: Omar Meza.
Dirección ejecutiva: Enrique Fernández.
Delegada Territorial de la Delegación de Desarrollo Educativo, FP y Universidad en Granada: María José Martín.
Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación: Rosa Suarez.
Dirección I.E.S Alhambra: Fernando Mollinedo.
Jefa Estudios: Mammen Gónzalez Tapia.
Docentes, monitores y prácticas: Sergio Perabá Gámez, Jessica Calvo, Lucía Puñal, Julia Herreros, Mohamed El Haddad, Magdalena Álvarez, Irene Serrano.
Psicóloga y terapeuta: María Artacho.
Prácticum Psicología: Jose María Moya.
Artistas invitados/as: Concepción Villarubia, Mario Olave Jiménez, Maria José Casado y Raúl Durán.
Servicios Técnicos: Marina Coll Platki
Administración: Rosa Mª Marín

Participantes del proyecto

«El silencio de las mariposas»

Helena Artigot Rodríguez
Javier Aldo Muñoz Arandia
Carolina Elizabeth Chiriboga Quishpe
Caleb Delgado Nafal
Giorgia Deliso Puertas
Yerlina De Jesús Araujo
Sonia Martínez García
Adrián Garrido Huertas
José Daniel García Pérez
Laura María García Jiménez
Aroa Gallardo Guerrero
Cyrano Graziabile
Alejandro Hernández Maldonado
Ibai Hendrickx Aguilera
Rokhaya Vilane Diouf
Rodrigo González López

Armando Jiménez Fernández
Celene Clementina Leoz Segurola
Antonio López González
Diego Vladimir Rivas Cruz
Leynard Edith Vieras Linares
Marta Cobo Núñez
Giorgia Deliso Puertas
Luciano Stefan de Jesús Torrivilla Vivas
Adriana López Gómez
Naomi Licari Castelar
Najheli Loza Mamani
Laura Nieto Aguilar
Karina Marruecos Lora
Marta Moreno Fornieles
Fátima Molina Castilla
Mabu Zamora Zimmerman

Magdalena Gómez Parras
Paula Pérez Soria
Patricia Morales Ponce
Luisanna Ramírez Pérez
Nashua Samara Espinal Gómez
María Jesús Vaca Delgadillo
Diego Santana Villarroel
Inés Viedma Martín
Natalia Ramírez Casado
Noelia Rodríguez Gómez
Diego Santana Villarroel
Gabriel Ruiz Sierra
Darío Gómez Cisneros
Bianca Nicoll Munguia Ramos
Marta Cobo Núñez
Ismael Yunus Martínez Vílchez

Secretaría del I.E.S Alhambra: Estrella Rodríguez, Dolores Vílchez, Francisco Javier González
Limpieza: Juan Santiago Fernández.
Agradecimientos: Maribel Guijarro, Padres y Madres de los participantes, Comunidad Educativa del I.E.S Alhambra, Gloria Andreu, Patricia Maldonado, Aitor Palomo, Fernando Bueno, Julia Bravo, Personal Técnico del Teatro Alhambra, Personal Técnico del Teatro CajaGranada,

Con el impulso del programa Art For Change 2022/23 de Fundación “la Caixa”

Con la imprescindible colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, innovación y desarrollo de la Junta de Andalucía en Granada. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes

Con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía
y el Teatro Alhambra de Granada.

Con la participación del I.E.S Alhambra de Granada.

Con la participación del I.E.S Alhambra de Granada.