Perfiles del estudio.

Dirigido a adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años en las etapas educativas de 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. El alumnado del Aula TEA del centro quedaron excluidos de dicho estudio, aunque han sido incluidos en uno especializado.

Metodología de evaluación.

Los cuestionarios aplicados en enero y junio se centran en áreas cruciales como la felicidad, la tolerancia a la frustración, la empatía, la expresión emocional y las habilidades sociales. La evaluación se realiza a través de escalas y preguntas específicas diseñadas para medir cambios significativos en el tiempo.

Objeto de análisis.

Este informe se enfoca en comparar los resultados obtenidos en ambas evaluaciones, destacando las áreas de mejora, los cambios emocionales significativos y las transformaciones en las habilidades sociales de los/as participantes. Se utiliza un enfoque técnico y cuantitativo para proporcionar una visión objetiva de la evolución experimentada por los adolescentes a lo largo del programa.

Significado de los resultados.

Los resultados presentados no solo reflejan la respuesta individual de los/as participantes, sino que también ofrecen una visión global del impacto del proyecto en el alumnado/a participante del proyecto. Se explorarán tendencias, correlaciones y cambios significativos para comprender la influencia directa de “Danzando Emociones” en el bienestar emocional y las habilidades sociales.

Conclusiones y recomendaciones.

A continuación se ofrecerán conclusiones fundamentadas y recomendaciones para orientar futuras intervenciones. La información recopilada contribuirá a mejorar y personalizar el programa, asegurando su continuo impacto positivo en el bienestar emocional y las habilidades sociales de los/as adolescentes involucrados.

I. Evaluación del bienestar emocional.

1. Escala de autoestima y felicidad.

  • En enero, el 45.65% de los participantes se encontraba en un estado neutral de felicidad, mientras que en junio este porcentaje disminuyó al 26.09%. Se observa un aumento del 21.56% en aquellos que informaron niveles más altos de felicidad.
  • La percepción del bienestar emocional ha experimentado un cambio positivo, sugiriendo una mayor satisfacción con la vida y una conexión más profunda con las actividades del proyecto “Danzando Emociones”.
01. Resultados de cuestionarios de escala de autoestima.02. Resultados de cuestionarios de escala de autoeficacia generalizada

2. Evaluación de Tolerancia a la Frustración:

  • En enero, el 36.96% encontraba difícil controlar su ira, mientras que en junio, este porcentaje disminuyó al 25.00%, indicando una mejora del 11.96% en el manejo de la ira y la frustración.
  • La intervención del proyecto ha contribuido a fortalecer las habilidades de afrontamiento, reduciendo la impulsividad y fomentando un mayor control emocional.
03. Resultados de cuestionarios de escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración.

3. Escala de Empatía:

  • La capacidad para comprender y compartir las emociones de los demás ha experimentado un aumento significativo. En enero, el 58.70% indicó comprender cómo se siente alguien deprimido, mientras que en junio este porcentaje aumentó al 81.25%.
  • Este incremento sugiere que el proyecto ha contribuido a cultivar una mayor empatía, fortaleciendo las conexiones emocionales entre los participantes.
04. Resultados de cuestionarios de escala para la evaluación de la empatía

4. Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones:

  • La atención prestada a los sentimientos ha experimentado un aumento del 21.81%, reflejando una mayor conciencia emocional y un enfoque reflexivo hacia las propias emociones y las de los demás.
  • La participación en “Danzando Emociones” ha fomentado una mayor autoexploración emocional y expresión saludable de las emociones.
05. Resultados de cuestionarios de escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de las emociones.05. Resultados de cuestionarios de escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de las habilidades sociales.