¿Qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido?

  • Reconocimientos: Finalista en los Premios LORCA 2023 en las categorías de Espectáculo Familiar e Intérprete femenina de danza contemporánea.
  • Estreno: 14/10/2022 (Teatro Alhambra, Granada)
  • Duración: 42 minutos (Más coloquio)
  • Público: Adolescente (de 8 años en adelante) y familiar.
  • Formato: Mediano/Grande.

Sobre En Tierra de Nadie...

Encontrarte con tu madre. Buscar trabajo. Huir de la violencia. No morirte de hambre… ¿Qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido? ¿Cuáles son las cosas que nos llevan a buscar una vida nueva? ¿Y qué encontramos en el camino? Embarcarse es conocerse a uno mismo y también al resto. Pero el viaje también puede convertirse en pesadilla, si perdemos pie y naufragamos; si el lugar al que llegamos nos da la espalda, si no encontramos ayuda que responda a nuestros gritos de auxilio.

Bienvenidos, bienvenidas a esta tierra extraña, que es a la vez mía, tuya, nuestra; una tierra de nadie, construida por quienes llegan de lejos, con fuerza y ganas, a darle forma.

En este nuevo proyecto la Compañía DA.TE Danza, en complicidad con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aborda un espectáculo comprometido de danza contemporánea dirigido a todos los públicos y en especial al público joven (a partir de 8 años). Un recorrido por los derechos humanos a través de relatos reales y en el que se recupera el escenario y la calle como espacios reivindicativos.

Una propuesta que incluyó en su proceso de creación la participación de personas migrantes, sin experiencia ni formación previa en danza y que surge desde nuestra mirada hacia una sociedad más inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades no sea una meta difícil de alcanzar sino la marca de un nuevo tiempo que parte de la toma de conciencia de todos y todas.

⸺ Dossier promocional

⸺ Cartel promocional

⸺ Ficha técnica

a+ Soluciones Culturales.

Mª Ángeles Marichant

Laura Marín

⸻ Propuesta formativa complementaria
Sentirse en casa

Una propuesta formativa dirigida por Omar Meza como actividad complementaria a la representación del espectáculo “En Tierra de Nadie” de la Compañía DA.TE Danza

Introducción

El Taller “Sentirse en casa” tiene una finalidad claramente social. Este taller promueve la participación y persigue un desarrollo abierto e inclusivo. Uno de los principales objetivos de este taller es favorecer el desarrollo de las potencialidades y dotar a cada alumno/a de recursos que le permitan expresarse, crear y comunicarse a través del lenguaje corporal. Aprenderemos a utilizar el cuerpo plenamente, tanto a nivel motriz como a nivel expresivo, para poder exteriorizar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Todo ello, en un ambiente de trabajo motivador, renovado y flexible, que asegure la participación y disfrute de cada uno de los asistentes. Es un taller abierto a aquellas personas que deseen danzar,
compartir y disfrutar del movimiento que el cuerpo nos ofrece. Alumnos y alumnas de diferentes entornos, conocimientos, orígenes y diversidades de todo tipo y de todo grado, venir a compartir un espacio de danza en la que la diversidad es nuestra riqueza.

Este taller genera un espacio creativo común entre los alumnos/as, así como entre los docentes que los acompañan, en el que se establece un vínculo cooperativo que fomenta una experiencia significativa a través del movimiento y la danza. Como herramientas, la danza, el juego, la improvisación, el contacto físico, el uso de la voz y elementos escenográficos, entre otros, generan entre los y las protagonistas una nueva manera de compartir, aprender y relacionarse.


Dirigido a

Este taller va dirigida a alumnos/as con cualquier tipo de capacidad, con o sin diversidad, que esté interesado en la danza.


Objetivos

· Adquirir habilidades corporales y de movilidad: Desarrollar la autoconciencia corporal, el disfrute y valoración del propio cuerpo. Desarrollar nuevos hábitos y habilidades con el cuerpo.
· Adquirir habilidades de expresión y comunicación: Desarrollo de la percepción sensible del mundo y de sí mismo/a. La capacidad de comunicación intrapersonal e interpersonal. Autoconocimiento, autoconfianza y autovaloración y posibilidad de conocer a los otros y valorarlos. Afianzar la autoestima y el humor. Desarrollar identidad y personalidad propias, reconocer las propias habilidades y limitaciones. Autoconciencia corporal y emocional.
· Desarrollar habilidades creativas: Desarrollar la imaginación y capacidad de simbolización de ideas y emociones. Desarrollar la capacidad de atribuir más de un significado a los acontecimientos. Actitud investigadora. Actitud lúdica. Habilidades para: Imitación-copia, ensayo-memoria-repetir, crear algo nuevo/ improvisación y composición. Capacidad expresiva en el movimiento, con el estímulo de diversos lenguajes: musical, plástico, dramático, literario.
· Empoderamiento individual
· La construcción de redes de apoyo entre la comunidad.
· Empoderamiento individual
· La construcción de redes de apoyo entre la comunidad.
· Fortalecer los vínculos familiares a través del movimiento y la danza
· Descubrir nuevos roles y vínculos familiares
· Disfrutar de actividades saludables y artísticas en familia.