El propósito de esta memoria es exponer en detalle la ejecución del proyecto que fue beneficiario de una ayuda pública para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música en 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como se establece en el BOE número 311, del 28 de diciembre de 2021.

Es importante destacar que el proyecto se ha ejecutado de manera integral, siguiendo la propuesta original presentada en la solicitud y logrando los objetivos previstos, así como la implementación exitosa de las actividades planificadas.

Periodo de ejecución del proyecto.

El proyecto ‘Despertar a una nueva realidad creativa’ se desarrolló desde el 27 de abril de 2021 hasta el 31 de agosto de 2023. Durante este período, se llevaron a cabo diversas actividades y se lograron importantes hitos, los cuales detallaremos a continuación.

Actividades y acciones del proyecto.

Objetivo: Simplificación y modernización de los procesos de trabajo administrativos y de gestión. Esto se logró a través de la implementación, creación y uso de diversas herramientas y plataformas digitales, que incluyen Microsoft 365 para la gestión de la información y aplicaciones ofimáticas, OneDrive para un sistema de archivos en la nube, SharePoint para la organización de la entidad y los procesos de trabajo, Informática3 para la contabilidad y NóminaSol para la gestión laboral.

Este objetivo refleja la adaptación de la estructura de gestión de la compañía a las demandas de la era digital, lo que es coherente con el énfasis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la digitalización de las industrias culturales españolas. La implementación de estas herramientas y plataformas digitales ha permitido simplificar y modernizar los procesos administrativos y de gestión, lo que a su vez contribuye a la mejora de la calidad del empleo y a la profesionalización de la compañía.

El uso de Microsoft 365, OneDrive, SharePoint, Informática3 y NóminaSol demuestra un compromiso sólido con la modernización y la eficiencia en la gestión, lo que es fundamental para impulsar la dinamización y la sostenibilidad de las estructuras de gestión artística. Esta inversión en tecnología y sistemas de gestión fortalece la cadena de valor de las industrias culturales y se alinea con la promoción de contenidos digitales culturales y servicios culturales de alta calidad en línea, como se menciona en las bases reguladoras.

Objetivo: Aumento de la eficiencia y productividad de la entidad. Esto se logró a través de la mejora en la comunicación y organización de la entidad gracias a la plataforma de control y gestión de gira creada específicamente por nuestra entidad, titulada datedanzaontour.es.

La plataforma de control y gestión de gira www.datedanzaontour.es es un ejemplo claro de cómo la entidad está utilizando la tecnología de manera innovadora para fortalecer la organización y la comunicación interna del equipo; facilitar la comunicación y el acceso a la información relevante de las representaciones artísticas. Esta plataforma representa un enfoque estratégico y efectivo para la gestión de la actividad artística, lo que resalta la profesionalización de la estructura de gestión de la compañía.

La plataforma www.datedanzaontour.es ha sido un recurso valioso para la planificación y realización de giras, mejorando la organización y la comunicación interna. Esta herramienta ha permitido una gestión eficiente de la información relacionada con las representaciones y ha contribuido a la consecución de los objetivos del proyecto, alineándose con las bases y objetivos de la convocatoria de las ayudas.

Objetivo: Aumento de la eficiencia y productividad de la entidad. Esto se logró gracias a la adquisición de un nuevo equipo informático con mejoras significativas en la prestación, especialmente en áreas como la ofimática, edición gráfica y audiovisual. Esta renovación tecnológica ha permitido una gestión más eficiente de las tareas administrativas y de comunicación de la compañía. Además, se ha alineado con el enfoque de modernización y transición ecológica promovido por las bases de la convocatoria de las ayudas, contribuyendo a la reducción de la huella ecológica y al uso más sostenible de los recursos tecnológicos. La inversión en equipos informáticos más eficientes ha mejorado la profesionalización de la entidad y ha fortalecido su imagen. El acceso a herramientas de última generación ha permitido una mayor agilidad en la gestión de la información, beneficiando tanto a la entidad como a sus colaboradores y audiencia.

Objetivo: Internacionalización y representación de la Compañía. La compañía ha fortalecido la internacionalización de los proyectos de la compañía y ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la comunicación y difusión de contenidos culturales, alineándose con los objetivos de la convocatoria de subvenciones. Una de las ventajas más significativas ha sido la representación en diversos eventos culturales a nivel nacional e internacional, incluyendo ferias, circuitos y festivales. Gracias a esta presencia en escenarios de renombre, la compañía ha logrado una proyección y posicionamiento destacados en las artes escénicas.

Además, se han establecido relaciones sólidas con entidades contratantes de administración pública, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas de gestión cultural. Esta red de colaboraciones ha expandido significativamente la visibilidad y el alcance de la compañía, impulsando su proyección en diversos contextos culturales. La empresa de distribución ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración de estrategias de comunicación específicas para la compañía, incluyendo la identificación de oportunidades en el mercado internacional. Esta colaboración estratégica ha contribuido directamente a la internacionalización de los proyectos de danza de la compañía y ha permitido su presentación en múltiples países, como Italia, Polonia, España o México. Este apoyo ha respaldado de manera efectiva el objetivo de mejorar el tejido cultural y escénico, así como la comunicación y difusión de contenidos culturales, en total consonancia con las bases y objetivos de la convocatoria de subvenciones.

Objetivo: Internacionalización de la entidad y su comercio exterior. La página web de una compañía en la era digital actúa como su carta de presentación, su ventana al mundo. Por tanto, es esencial no solo mantenerla actualizada y atractiva, sino también adaptarla a un público internacional. En este sentido, nuestro proyecto ha invertido en el soporte continuo, la actualización y el mantenimiento de www.datedanza.es para garantizar que los visitantes siempre encuentren información relevante y atractiva. Esto es fundamental para mantener a nuestra audiencia comprometida y brindar a nuestros clientes un acceso fluido a nuestros contenidos, espectáculos y servicios. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de esta inversión es la traducción de nuestra página web al inglés.

La globalización de las artes escénicas y la importancia de llegar a una audiencia internacional no pueden subestimarse. La traducción al inglés de nuestra página web amplía significativamente nuestro alcance, haciéndola accesible para una audiencia más amplia, no solo en países de habla inglesa, sino también a nivel internacional. Esto no solo facilita la comercialización en el extranjero, sino que también promueve la diversidad y el intercambio cultural, un objetivo fundamental en el panorama artístico contemporáneo.

La traducción al inglés de nuestra página web es un paso concreto hacia la internacionalización de nuestros proyectos de danza. Además, se alinea perfectamente con los objetivos y el espíritu de la convocatoria, que busca mejorar el tejido cultural y escénico, impulsar la comunicación y difusión de contenidos culturales y promover la cultura a nivel nacional e internacional. En última instancia, esta inversión no solo fortalece la presencia en línea de la compañía, sino que también contribuye al enriquecimiento y la promoción de la cultura y las artes escénicas a nivel mundial.

¡Accede a la traducción en inglés!

Objetivo: Mejora en la difusión de contenidos digitales y creación de archivos documentales. Como parte de nuestro proyecto, hemos creado un archivo digital accesible que alberga todo el material fotográfico, sonoro y audiovisual de la compañía desde el año 1999. Este archivo no solo conserva la memoria de la compañía, sino que también se alinea con los objetivos de las bases de la convocatoria y el objeto del proyecto. Proporciona un recurso valioso para la difusión y promoción de nuestras actividades culturales, contribuyendo así a la revalorización de la industria cultural, la mejora de la oferta de contenidos digitales y el fortalecimiento de la cadena de valor de las industrias culturales españolas, como se promueve en la convocatoria.

Visita el archivo histórico

Objetivo: Reducción del consumo de energía y huella ecológica generada por la entidad. Esto se logró mediante la adquisición de recursos técnicos y la implementación de prácticas sostenibles, como la incorporación de focos de iluminación LED, la sustitución de equipos convencionales por videoproyectores LED (eliminando el uso de lámparas), la adopción de material digital para oficina y gestión (mejorando la productividad de la entidad) y la preferencia por material escenográfico de tela en lugar de material plástico. Estas medidas tienen como objetivo reducir el consumo de energía y minimizar la huella ecológica de los insumos utilizados.

Este objetivo se alinea perfectamente con el enfoque ecológico y de sostenibilidad de la convocatoria de ayudas públicas. La adopción de tecnologías más eficientes y prácticas sostenibles, como los focos de iluminación LED y los videoproyectores LED, no solo disminuye el consumo de energía, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de carbono y al ahorro de recursos. La elección de materiales más amigables con el medio ambiente, como la tela en lugar de plástico, tiene un impacto positivo en la huella ecológica de la entidad.

Objetivo: Reducción del consumo de energía y huella ecológica generada por la entidad. Se adoptó una práctica responsable al sustituir materiales escenográficos contaminantes por alternativas sostenibles y ecológicas en la realización de representaciones. Un ejemplo destacado es la compra de tela de seda china en lugar de plástico no reutilizable utilizado en la creación artística «Natanam». Esta acción se alinea con la necesidad de reducir la huella ecológica y promover prácticas más sostenibles en la industria artística.

Objetivo: Soporte a la creación artística. El apoyo indirecto brindado a nuestra estructura ha sido fundamental para la realización del proyecto piloto «En Tierra de Nadie». Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía, el I.E.S Alhambra, DA.TE Danza, la Asociación ProVivienda y la Fundación Escuela Solidaridad. El proyecto piloto «En Tierra de Nadie» representa un ejemplo tangible de cómo nuestro proyecto de modernización ha permitido la creación y realización de proyectos adicionales de creación y mediación artística en colaboración con diversas entidades. Esta iniciativa no solo amplía el alcance de nuestra actividad artística, sino que también contribuye al desarrollo educativo y cultural en nuestra comunidad. Este proyecto piloto fue precursor de posteriores proyectos de mayor envergadura.

Es importante detenernos en el trabajo de investigación realizado en el I.E.S Alhambra durante el curso lectivo 2021-2022, con motivo de la creación del espectáculo «En Tierra de Nadie» (2022), trabajando con adolescentes de las etapas educativas de 4º ESO, 1º y 2º de Bachiller y la inclusión del Aula TEA con el objetivo de reflexionar acerca de la temática de la población migrante, los refugiados o la desigualdad económica y social en el mundo.

El hecho de formar parte de la actividad diaria de un centro educativo no es nada sencillo; existen trámites y cumplimientos burocráticos que deben existir para que se dé tal situación. Inicialmente, por iniciativa propia, se concretaron varias reuniones con los equipos técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad en Granada, perteneciente a la Junta de Andalucía (Administración autonómica competente en materia de educación). Allí encontramos a nuestra mejor aliada, Rosa Suárez (Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación), con gran sensibilidad por la danza y las artes escénicas, apoyó de forma incondicional y coordinó nuestra entrada a las aulas.

Junto a ella, es de recibo mencionar que todos los equipos de la administración trabajaron de una forma comprometida para dicha implantación; la delegada titular Mª José Martín y su antecesora en el cargo, los diferentes jefes de servicio o el Gabinete de Convivencia e Igualdad, por su vinculación con la temática.

El primer paso desde la Delegación fue la creación de un proyecto piloto titulado AIDIA (Arte, Innovación, Diseño integral del Aprendizaje) donde poder arropar todo este tipo de experiencias, que querían utilizar el arte como un vehículo de aprendizaje y como centro de interés dentro del proyecto educativo. Diseñaron un marco curricular, posteriormente se negoció con el inspector de referencia y, por último, se barajaron los diferentes centros que podrían acogerlo…

Optaron por el I.E.S Alhambra de Granada por diversas razones logísticas y administrativas, además de por su ya estrecha vinculación con las artes, estableciendo conversaciones con su dirección; Fernando Mollinedo (Director) y Mª Carmen González (Jefa de estudios y coordinadora del aula de teatro).

Es un proceso que resulta muy complejo debido a que el profesorado presente debe cumplir unos requisitos, además de presentar una serie de documentación. El mero hecho de la presencia del arte en la escuela, y esto puede servir como crítica a nuestras políticas educativas actuales, debe estar justificado dentro del proyecto educativo, de su plan anual de centro y de su currículum. La ventaja con la que partía el I.E.S Alhambra era la de tener una asignatura como «AulArte», que fue creada por Mammen González en su competencia de jefa de estudios y que la ley permite como asignatura de diseño propio, para su realización dentro del horario lectivo y que fue aprobada por el claustro y por el consejo escolar.

Poco a poco se fueron articulando todos los procesos dentro de la administración, hasta que se pudo iniciar el trabajo directo para el proceso de investigación. Se realizó 1 sesión semanal con estos grupos, desde el mes de noviembre de 2021 a junio de 2022, en el que se trabajaron unas dinámicas teórico-prácticas de reflexión y finalmente un proceso más físico de conectar mente con cuerpo. Este proceso tuvo como resultado una pequeña performance de corta duración que se representó en el centro educativo para toda la comunidad educativa.

El proceso de investigación del espectáculo «En Tierra de Nadie» no solo se centró en el trabajo directo con adolescentes, sino que también realizó una intervención directa con personas migrantes, refugiadas y en condiciones de exclusión social. Una de las premisas del proceso de investigación para la creación de la dramaturgia del espectáculo pretendía narrar y relatar historias reales, denunciando el incumplimiento continuado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recuperar los teatros y la calle como espacios de reivindicación.

La Fundación ProVivienda fue la primera asociación colaboradora, una asociación de asistencia a personas migrantes, institucionalizada, donde nos proporcionaron sesiones informativas impartidas por un equipo profesional que abarcaba el estatus legal de las personas que emigran a nuestro país, así como las acciones de acogida. Omar Meza desarrolló talleres con usuarios que en su mayoría eran personas procedentes de oriente medio, áfrica y américa latina.

En algunos casos, no hablaban el idioma y además existían barreras sociales derivadas de la cultura de origen. Las edades comprendían una amplia horquilla intergeneracional que abarcaba desde niños/as hasta personas de edad avanzada. Uno de los mayores retos que nos encontramos en estos talleres fue la falta de continuidad de los usuarios entre taller y taller, resultando muy difícil un avance más o menos progresivo de la intervención.

El proceso de investigación del espectáculo «En Tierra de Nadie» no solo se centró en el trabajo directo con adolescentes, sino que también realizó una intervención directa con personas migrantes, refugiadas y en condiciones de exclusión social. Una de las premisas del proceso de investigación para la creación de la dramaturgia del espectáculo pretendía narrar y relatar historias reales, denunciando el incumplimiento continuado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recuperar los teatros y la calle como espacios de reivindicación.

La Fundación ProVivienda fue la primera asociación colaboradora, una asociación de asistencia a personas migrantes, institucionalizada, donde nos proporcionaron sesiones informativas impartidas por un equipo profesional que abarcaba el estatus legal de las personas que emigran a nuestro país, así como las acciones de acogida. Omar Meza desarrolló talleres con usuarios que en su mayoría eran personas procedentes de oriente medio, áfrica y américa latina.

Tras esta experiencia, tomamos contacto con la Fundación Escuela Solidaridad, una asociación situada en la región de Sierra Elvira (Granada), a apenas 20 kilómetros del núcleo urbano. Su forma de organización difiere de la anterior, ya que por su naturaleza responde a un proyecto con un sentido más familiar. Sus instalaciones o casa hogar están formadas por un complejo de viviendas muy modestas, donde albergan además diversos autoservicios como guardería, ludoteca, comedores o aulas para enseñanza. Además, desarrollan diversos proyectos y ocupaciones para sus usuarios, en su mayoría personas nacionales y extranjeras, de diversas edades y condiciones. Una de las cosas que más nos impresionaron fue la heterogeneidad de personas en unas condiciones dignas pero dentro de la modestia.

Acudimos a ellos ya que conocíamos que existía un grupo de zancos dentro de la Fundación que realizaban actuaciones en eventos y actividades. Allí conocimos a Dora Fanelli e Ignacio Pereda (Directores del Centro) y a Franccesca Massetti y Pablo Bouraschi (Voluntarios y coordinadores del grupo de zancos).

En un periodo de mes y medio, realizamos 5 sesiones con jóvenes de entre 17 y 32 años, de origen marroquí. Durante estas sesiones realizamos dinámicas y ejercicios de reflexión y debate, expresión corporal, psicomotricidad y fáciles ejercicios de danza. Allí conocimos a Abdelmoutaleb S., Aissam E. A., Ismail T., Mohammad G., Reda E. J. y Zouhir C.

Durante esos meses previos a la producción de “En Tierra de Nadie”, surgió la idea de incorporar a 2 personas migrantes y sin experiencia en danza al elenco de la producción, con la intención de crear un espectáculo de carácter inclusivo que integrase a personas con y sin experiencia/formación en danza. Finalmente, tras la realización de las sesiones, seleccionamos a 2 integrantes para su participación en la producción “En Tierra de Nadie”, que iniciaría sus ensayos en el mes de agosto y concluiría con su estreno en octubre, en el Teatro Alhambra de Granada, dentro del Programa de Artes Escénicas para la Transformación Social en Andalucía, impulsado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Su incorporación al elenco artístico se haría en las mismas condiciones que las de una persona profesional: contrato temporal, alta en seguridad social, mismas condiciones económicas, etc. Esto también se convirtió en un reto, ya que uno de los dos seleccionados aún no tenía en vigor sus permisos de residencia y trabajo. Fue al comienzo de los ensayos de la producción en el mes de agosto cuando nos dimos cuenta de la magnitud del desafío que enfrentábamos.

Empezaron a aparecer las primeras debilidades del proyecto; nuestra «buena voluntad» y en parte cierta «inconsciencia» eran motivos suficientes para intentar abarcar unas competencias para las cuales no teníamos recursos económicos, conocimientos ni acompañamiento profesional. Durante este proceso, que finalmente no fue acabado por parte de los dos seleccionados, descubrimos y detectamos que, a pesar de nuestros conocimientos en la aplicación del arte y de las artes escénicas en procesos de transformación, existen diferentes niveles de aplicación y también diferentes grados de intervención. Es decir, no es lo mismo el trabajo con personas que ya están establecidas y asentadas en un espacio social, que con personas que aún no han podido hacerlo y que viven en una emergencia personal constante. Mientras que una parte del equipo tenía asimiladas la puntualidad, el compromiso y la responsabilidad (venidas desde una perspectiva social ya asentada), estos usuarios aún tenían carencias en herramientas, costumbres y habilidades en esta sociedad de la que pretendían formar parte.

Por todo esto, desde un ejercicio autocrítico en nuestra entidad, no podemos decir que el proceso de inclusión fracasara, sino que no pudimos poner todos los medios necesarios a disposición de esa inclusión, dado que las artes escénicas y la creación artística ya carecen de por sí de medios económicos y técnicos.

Aun así, hay que poner en valor la participación de estos dos jóvenes en la producción durante las dos primeras semanas de creación coreográfica, ya que gracias a sus relatos y testimonios de cómo llegaron a España, cómo fueron recibidos y qué encontraron a su llegada, dieron lugar a diferentes escenas y movimientos coreográficos que han quedado plasmados en el espectáculo para la posteridad.

En ese momento de relevo, y ya con dos semanas del proceso de creación avanzado, contactamos con la Asociación Granada Acoge, donde conocimos a Aziza, educadora social del área de extutelados de la asociación, quien nos proporcionó un listado de jóvenes que podrían encajar en el proyecto. Tras unas entrevistas y dinámicas realizadas con la compañía, incorporamos a Ibrahima Bangoura, un joven de 18 años de origen guineano, con permiso de residencia y trabajo. Su incorporación fue inmediata y su predisposición al trabajo creativo fue un descubrimiento y una inspiración para el resto de los compañeros y compañeras. Su inclusión en el grupo fue todo un éxito, en parte debido a que ciertas necesidades básicas ya estaban cubiertas gracias a su organización de acogida, y también a que había un profundo trabajo por parte de educadores sociales para facilitar su inclusión autónoma en nuestra sociedad.

Ibrahima participó en el proceso creativo del espectáculo y se desplazó junto con la Compañía a Sabadell (Cataluña), donde realizó una residencia artística de 14 días en LaSala Centro de Artes para las Familias de Sabadell. Esta residencia culminó con la realización de 5 funciones para público escolar, donde Ibrahima fue protagonista y ejemplo para esos niños/as y jóvenes, quienes reflexionaron sobre el contenido del espectáculo y pudieron entablar un diálogo directo con él, una persona de origen migrante en pleno proceso de inclusión en nuestra sociedad.

Objetivo: Fomento, creación y acercamiento de la danza y las artes escénicas a la primera infancia, infancia y juventud. Todas las medidas y acciones emprendidas en este proyecto tienen un impacto directo en la continuación y fortalecimiento de nuestra misión fundamental: acercar a bebés, niños, niñas, jóvenes y familias a las artes escénicas y la danza, un derecho universal respaldado por constituciones, estatutos y leyes. Esto es especialmente relevante dadas las implicaciones positivas que tiene en su desarrollo y crecimiento. Nuestro proyecto de modernización también ha proporcionado el apoyo necesario para el mantenimiento de nuestro proyecto de desarrollo de audiencias. Este proyecto se basa en la realización de encuestas de opinión dirigidas al público asistente a nuestras representaciones. Las encuestas se llevan a cabo a través de un código QR proporcionado al finalizar el espectáculo, que redirige a una plataforma en línea SurveyMonkey con un cuestionario de valoración del espectáculo. Es fundamental para nuestra entidad conocer la opinión de nuestro público, evaluar el nivel de satisfacción con la experiencia teatral y comprender el perfil de las personas que asisten a nuestras representaciones.

Nuestro equipo artístico desempeña un papel activo en esta labor, participando en debates, coloquios y reuniones previas con el público. Valoramos la interacción con nuestra audiencia y entendemos la importancia de acercarnos a sus perspectivas.

Nos enorgullece destacar nuestra dedicación a acercarnos al lenguaje y las necesidades de nuestras audiencias más jóvenes, la infancia y la juventud. Hemos promovido la participación activa del público infantil en nuestros espacios escénicos, fomentando un ambiente de aprendizaje y creatividad compartida. Además, hemos desarrollado guías y materiales pedagógicos adaptados a las épocas actuales, especialmente diseñados para el público adolescente. Un ejemplo tangible de este compromiso es la guía para docentes y el material pedagógico destinado a los alumnos de nuestra última producción, «En Tierra de Nadie». Estos recursos incluyen contenido teórico, juegos didácticos, material audiovisual para comprender el proceso de investigación y encuestas de valoración para asistentes y profesorado. Estamos comprometidos en enriquecer la experiencia artística y pedagógica para todas las edades, promoviendo una apreciación profunda de las artes escénicas y la participación activa en el proceso creativo. Además, hemos realizado acciones de difusión en redes sociales y otros medios para llegar a una audiencia más amplia y diversa.

Material pedagógico interactivo de "En Tierra de Nadie"Guía "En Tierra de Nadie" para docentes