01. BIENVENIDO/A
Guía para docentes del espectáculo "En Tierra de Nadie"
Con este montaje la Compañía DA.TE Danza pretende reflexionar sobre la problemática y las diferentes vivencias que rodean los derechos humanos, los flujos migratorios y la diversidad cultural. Abordado a través de la danza y con una narrativa muy clara, la cuidadosa puesta en escena (donde destaca una emocionante coreografía, interpretación, la composición musical y los envolventes diseños de iluminación) que consiguen crear universos a lo largo de las diferentes escenas y situaciones por las que trascurre nuestra historia.
Al final de la obra todos los/as asistentes son invitados a participar en un debate y coloquio expresando total libertad para expresarse.
El objetivo de esta guía para docentes es facilitar su trabajo de mediador con los alumnos/as, haciéndose responsable de la elaboración de las actividades pedagógicas del espectáculo como pueden ser la apreciación de la danza como arte escénico y la investigación y profundización en los derechos humanos.
Guía pedagógica
objetivos
- Fomentar y desarrollar el gusto por las artes escénicas al asistir al espectáculo como público.
- Conocer la disciplina artística de la danza contemporánea.
- Identificación de problemas locales y globales derivados del modelo de desarrollo actual.
- Desarrollo de la empatía y la conciencia compartida con nuestros semejantes y nuestro mundo.
- Desarrollo de la conciencia de interdependencia y corresponsabilidad.
- Capacidad de trabajar en equipo y desarrollar habilidades cooperativas que abren el camino hacia la inclusión y las actitudes sociales no discriminatorias.
- Elaborar juicios y/o criterios personales por medio del análisis crítico.
- Valorar la contribución que el arte puede hacer al desarrollo social e intelectual de las personas.
- Desarrollar actitudes de interés, aprecio y respeto hacia las diferentes culturas y la diversidad cultural.
01. PREPARANDO LA ASISTENCIA AL TEATRO
Tienes en tus manos el material pedagógico elaborado para que la asistencia al teatro con tus alumnos y alumnas se convierta en un momento significativo de la vida del aula y contribuya a la sensibilización artística de los niños, niñas y jóvenes. Para ello y como base deberás utilizar con el alumnado la Guía y Material Pedagógico del Espectáculo «En Tierra de Nadie»
- Te recomendamos que realices una lectura oral junto a tus alumnos/as acerca de las indicaciones previas a la asistencia a un espectáculo de teatro.
- Podéis entrar en la web de la Compañía y conocer su historia, de donde procede, en que año se fundó, que premios ha obtenido, etc.
- Por último, es ideal que leáis de forma colectiva la sinopsis del espectáculo e incluso visionéis el teaser del espectáculo para generar interés en los alumnos/as. El lenguaje audiovisual es mucho más cercano a los medios con los que ellos mantienen contacto.
Ve un paso más allá...
EJERCICIO 01. "EQUIPAJE DE SUEÑOS"
La sesión de impacto da inicio al interés del espectáculo en los centros educativos. El objetivo es presentar el espectáculo al alumnado y crearles la urgencia, es decir, la necesidad de saber más sobre el mismo, favorecer su implicación, y motivarles con una actividad novedosa en cuanto a su formato y contenidos.
Descripción de la actividad y dinámica:
Hoy aparece encima de una mesa de clase, una maleta de equipaje. Podéis empezar comentando en grupo el significado que puede tener una maleta (para que se utiliza, que simboliza, que puede contener dentro…), intentad abandonar el significado normal y llevarlo a un punto más simbólico o poético. Tras la reflexión, indica a alguno de los alumnos/as que la abra para el resto de la clase y se disponga a sacar su contenido (encontrarán objetos personales y unos papeles escritos).
El documento se titula «Bitácora migrante» consta de 22 páginas, divididos en 8 capítulos relacionados con nuestra historia. Realiza una división equitativa de alumnos/as en 7 grupos, y que cada grupo lea su capítulo asignado.
Después de leerlo, cada grupo describirá en orden numérico y de forma breve que narraba su capítulo. Por último comentar que es «Bitácora Migrante» (Quien creéis que es el personaje, que hace, cuales son los motivos que lo/a llevan a migrar, que encuentra, que similitudes veis con la realidad, etc).
Al finalizar la reflexión y como cierre a la actividad, puedes leer una carta de la compañía y comunicar al grupo de alumnos/as que pronto iréis al teatro a ver el espectáculo «En Tierra de Nadie».
Materiales necesarios para su realización:
- Para desarrollar esta unidad te proponemos que consigas una maleta (a poder ser de formato maletín y lo más antigua estropeada que puedas).
- En su interior, introduce elementos como unos zapatos, algo de ropa y el documento "Bitácora Migrante"
- "Bitácora Migrante" corresponde al texto de la dramaturgia del espectáculo que está escrito por Lola Fernández de Sevilla. Puedes descargarlo aquí
02. UNIDADES DIDÁCTICAS
Estamos preparando un viaje para ver el espectáculo pero es importante que nuestro alumnado conozca su temática central. Estos bloques se han abordado a través de la temática conductora que los integra; la realidad de las personas migrantes. Si emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio. Puedes encontrarlo en la sección Guía y Material Pedagógico del Espectáculo «En Tierra de Nadie»
- Este contenido puede realizarse previo a la asistencia al espectáculo o de forma posterior. Desde la Compañía recomendamos hacerlo de forma previa para que los alumnos/as asistan con una mayor información y sensibilidad adquirida acerca de la temática que nos ocupa
- Apoyándote en las tres unidades didácticas que hemos desarrollado; Derechos Humanos, Migración y Diversidad Cultural, de forma individual o grupal cada alumno/a puede acceder a información educativa de las diferentes temáticas.
- Además al finalizar cada unidad dispondrán de un test para comprobar sin han asimilado los conceptos anteriormente mencionados.
- Existe información complementaria para ampliar relativo a las diferentes Unidades Didácticas.
- Puedes concluir este bloque con una puesta en común de los conceptos y conocimientos aprendidos, además de reflexionar sobre diferentes situaciones que vivimos en la vida cotidiana.
Es hora de ver...
EL ESPECTÁCULO
03. TRAS LA ASISTENCIA AL ESPECTÁCULO...
Hemos asistido al espectáculo. ¿Y ahora? Te dejamos múltiples y opciones/caminos por recorrer.
- Reflexiona de forma oral con tu grupo de alumnos/as acerca del espectáculo. Te dejamos algunas que te pueden servir de inspiración.
- ¿Les ha gustado el espectáculo?
- ¿Han entendido la historia y su final?
- ¿Han sentido empatía con los personajes?
- ¿Que opinan de la temática? ¿Ven similitud con la realidad?
- ¿Que elemento creativo les ha gustado más? Los intérpretes, la música, la escenografía, la iluminación...
- ¿Como calificarían la experiencia de ir a un teatro?
- Explora con ellos/as el interior del espectáculo. Adéntrate en su proceso creativo gracias a nuestra sección incluida en la Guía y Material Pedagógico del Espectáculo "En Tierra de Nadie". Lee el proceso creativo y visionad el proceso creativo para entender la magnitud del trabajo que hay tras la creación de un espectáculo de danza.
- Por último, nos gustaría que tanto el equipo docente encargado de desarrollar esta actividad y la presente guía y material, tanto el alumnado asistente participasen en la encuesta de valoración del espectáculo en sus diferentes modalidades.
Ve un paso más allá...
EJERCICIO 02. EL VIAJE DE UNA PERSONA MIGRANTE
En la última sección de la Guía y Material Pedagógico del Espectáculo «En Tierra de Nadie» puedes encontrar las instrucciones para realizar junto a tus alumnos/as una Gymkana titulada «El Viaje de una Persona Migrante».
En dicha sección encontrarás toda la información para llevar a cabo esta actividad adicional.