Omar Meza

Bailarín, coreógrafo y director de la Compañía DA.TE Danza. México D.F 1964. Residente en España desde 1994.

Omar Meza está considerado como uno de los grandes expertos internacionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Bailarín y coreógrafo con más de 40 años de experiencia en la danza contemporánea ha dirigido más de 30 producciones. Omar Meza es fundador y director de la compañía DA.TE Danza de Granada (1999), produciendo espectáculos de danza contemporánea, danza-teatro y teatro con objetos dirigidos a público infantil y juvenil, abarcando desde la primera infancia hasta la adolescencia. Con 27 espectáculos estrenados y más de 2.500 funciones realizadas, DA.TE Danza es de las compañías más longevas de la danza en Andalucía. Durante estos últimos años Omar ha centrado sus esfuerzos en la creación, la investigación y el trabajo para la infancia a través de diferentes asociaciones estatales e internacionales.

Formado en danza clásica, contemporánea, folclórica e improvisación en México, decide ampliar sus conocimientos trabajando con las Compañías Nakbani y Corpus de Guatemala, y con el Taller de Danza de Venezuela, donde posteriormente figuró como bailarín principal e intérprete de agrupaciones como Espacio del Alba, Ballet Metrópolis y Ballet del Espacio de México D.F.

Durante años la trayectoria artística de Omar transcurre por diferentes países de Latinoamérica y Europa, desarrollándose con estilos y técnicas muy diversas, conduciéndolo finalmente a trabajar en el año 1993 con la Compañía Neuer Tanz de Düsseldorf (Alemania), que marcaría su posterior evolución como coreógrafo. Durante todo ese viaje vital, trabajó con diferentes coreógrafos, coreógrafas, compañías y proyectos que influenciaron su trabajo como creador, experimentando con diferentes técnicas y lenguajes en la danza como son: danza clásica, Graham, Limón, Cunninham, Realease, Contac, Improvisación, danza-teatro, Folkwang Essen o Pina Bausch entre otros… Del fruto de ese trabajo, Omar es capaz de extraer lo mejor de cada intérprete, manteniendo su esencia y aprovechando sus cualidades artísticas aceptando sus movimientos y limitaciones e integrándolos dentro de la escena.

En 1995 crea y funda la Cía. “Hojarasca” en Burgos (España), que abre paso al desarrollo de la Danza Contemporánea en la Comunidad de Castilla y León. Será en este punto en el cual Omar Meza inicia su etapa como coreógrafo estable de su propia compañía, apostando firmemente por la danza contemporánea en España y fundando lo que conocemos como DA.TE Danza en el año 1999. Como creador, Omar ha dirigido más de 30 producciones para compañías como DA.TE Danza, Toc de Retruc, La Baraca Testoni-Ragazzi (Italia), Imaginart, Higiénico Papel, Compañía Honza Pokusil (República Checa) y Animasur Teatro.

Omar Meza es pionero y el primer creador en este país de producir espectáculos para primera infancia (de 6 meses a 3 años). En la actualidad es vocal de danza en la Junta Directiva de ASSITEJ España (Organización sin ánimo de lucro para la defensa y el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y Juventud). También fue el principal precursor del I Congreso Internacional de la Danza para la Infancia y la Juventud a nivel Mundial que se celebró dentro del Festival de Música y Danza de Granada y de las I Jornadas Nacionales de la Danza para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ España e Internacional. Entre sus nuevos proyectos se encuentra el lanzamiento del primer mapa interactivo de la danza impulsado por la Red Internacional de la Danza para la Juventud.

Espectáculos dirigidos en DA.TE Danza: Un caballo en el cielo (1999), La mitad de la verdad está en los ojos (2000), Tierno instante (2001), Hijos de las estrellas (2002), Mua, Mua (2003), Sueños de cristal (2003), Alonso Quijano el Bueno (2005), Don Lindo de Almería (2005), Tondo redondo (2006), Una Orquesta en Danza (2006), Oh Mar! (2007), Signos de arena (2007), Sueña (2008), Belleza durmiente (2009), Fronteras (2009), Taller espectáculo (2012), Cuál es mi nombre…? (2014), Pies de Bailarín (2016), Akari (2017), Nudos (2019), Natanam (2021).

Espectáculos dirigidos en otras compañías: El mundo de la luz, Hojarasca (1994), La fiesta, Hojarasca (1996), Los sueños de Ulises, Hojarasca (1997), Tanram, Toc de Retruc (2007), La barca y la luna, La Baracca Testoni-Ragazzi (2011), Planeta KA, Imaginart (2013), Vientos del mar, Higiénico papel (2015), Viaggio di una nuvola, La Baracca Testoni-Ragazzi (2016), Joruney of a cloud, La Baracca Testoni-Ragazzi (2016), Buenas noches Europa, Animasur Teatro (2019), Sonata Kreutzer, Cía. Honza Pokulsi (2019), Love, love, love, Animasur Teatro (2020), Sacro Calderón, Universidad de Granada (2021), Tener la Cabeza a Pájaros, La Madraza y Universidad de Granada (2021)