GUÍA Y MATERIAL PEDAGÓGICO
DEL ESPECTÁCULO “EN TIERRA DE NADIE”

Con este montaje la compañía reflexiona sobre la problemática y las diferentes vivencias que rodean los derechos humanos, los flujos migratorios y la diversidad cultural. Abordado a través de la danza y con una dramaturgia inteligente y delicada, con cuidadísimas puestas en escena, donde destacan una emocionante coreografía e interpretación, la composición musical y los envolventes diseños de iluminación, que consiguen crear universos a lo largo de las diferentes escenas y situaciones por las que trascurre nuestra historia.

Al final de la obra todos los/as asistentes son invitados a participar en un debate y coloquio expresando total libertad para expresarse.

El objetivo de esta guía didáctica es desarrollar en el alumnado aspectos tan importantes como la apreciación de la danza como arte escénico y la investigación y profundización de los derechos humanos.

1. Preparando la asistencia al teatro.

Tienes en tus manos el material pedagógico elaborado para que la asistencia al teatro con tus alumnos y alumnas se convierta en un momento significativo de la vida del aula y contribuya a la sensibilización artística de los niños, niñas y jóvenes.

2. Derechos Humanos y Migración

Estamos preparando un viaje para ver el espectáculo pero es importante que nuestro alumnado conozca su temática central.

Estos bloques se han abordado a través de la temática conductora que los integra; la realidad de las personas migrantes. Si emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio.

¿Quién no ha sido emigrante alguna vez?

3. EL VIAJE DE UNA PERSONA MIGRANTE

La sesión de impacto da inicio al interés del espectáculo en los centros educativos. El objetivo es presentar el espectáculo al alumnado y crearles la urgencia,
es decir, la necesidad de saber más sobre el mismo, favorecer su implicación, y motivarles con una actividad novedosa en cuanto a su formato y contenidos.

La sesión tiene una duración de tres horas y consiste en una gymkana que trata de representar el posible viaje de una persona migrante así como la situación de las familias
que se quedan en el lugar de origen.

4. GLOSARIO DE PALABRAS Y TÉRMINOS

Un glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. 

Objetivos de la Guía Pedagógica

  • Fomentar y desarrollar el gusto por las artes escénicas al asistir al espectáculo como público.
  • Conocer la disciplina artística de la danza contemporánea.
  • Identificación de problemas locales y globales derivados del modelo de desarrollo imperante.
  • Desarrollo de la empatía y la conciencia compartida con nuestros semejantes y nuestro mundo.
  • Desarrollo de la conciencia de interdependencia y corresponsabilidad.
  • Capacidad de trabajar en equipo y desarrollar habilidades cooperativas que abren el camino hacia la inclusión y las actitudes sociales no discriminatorias.
  • Elaborar juicios y/o criterios personales por medio del análisis crítico.
  • Valorar la contribución que el arte puede hacer al desarrollo social e intelectual de las personas.
  • Desarrollar actitudes de interés, aprecio y respeto hacia las diferentes culturas y la diversidad cultural.