“En Tierra de Nadie”

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal” (Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

En este nuevo proyecto la compañía DA.TE Danza abordará un espectáculo comprometido de danza contemporánea inclusivo dirigido a todos los públicos y en especial al público joven (14 a 18 años). Un recorrido por los derechos humanos a través de relatos reales contados en primera persona y en el que recupera el escenario como espacio reivindicativo.

Con este proyecto y su proceso artístico queremos ser útiles, dando visibilidad a la problemática de los procesos de migración pero también mostrando sus beneficios: su aportación a la sociedad, la reconstrucción identitaria de las personas migrantes y la creación de sociedades multiculturales.

¿Acaso no migramos todas y todos muchas veces durante la vida? ¿No estamos constantemente en tierra de nadie?

Un espectáculo co-producido por DA.TE Danza y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración de LaSala Teatre de Sabadell, ImaginArt y Kandengue Arts.

Sinopsis:

Una frontera es mucho más que una línea divisoria entre dos países. Es ahí donde no sólo se determina quién puede entrar y quién no, sino donde se escenifica la exclusión y la soberanía de los estados por encima de todo.

“En Tierra de Nadie” es una propuesta que nace desde nuestra mirada hacia el horizonte de una sociedad más inclusiva, en la que la igualdad de oportunidades no sea una meta difícil de alcanzar sino la marca de un nuevo tiempo que parte de la toma de conciencia de todos y todas.

Este espectáculo comienza bajo la narración de un tema comprometido y actual, con el medio de la danza como herramienta transformadora y que además tendrá como objetivo lograr la condición de ciudadano de dos de sus participantes así como su inserción socio-laboral.

Proceso de Investigación

El proceso de investigación se inició en el último trimestre de 2021 con un trabajo de documentación, concienciación y conocimiento acerca de la temática del espectáculo. Para ello se han realizado diferentes encuentros de trabajo con entidades sociales como Asociación ProVivienda, Fundación Escuela Solidaridad “Sierra Elvira”, Granada Acoge, ASPA y Cruz Roja de Granada.

En el mes de octubre de 2022 el proceso de investigación se vinculó al Proyecto AIDIA impulsado por la Delegación de Educación de Granada y el I.E.S Alhambra que propone nuevas metodologías de trabajo basadas en la práctica artística como motor de cambio educativo, generador de conocimiento y vehículo de la mejora de la convivencia en la comunidad educativa. Este proyecto tiene como resultado trabajar la danza como herramienta transformadora en los adolescentes bajo la temática de la migración y la multiculturalidad.

En la actualidad se están desarrollando sesiones colectivas con los integrantes de acogida de la Fundación ProVivienda y Fundación Escuela de Solidaridad, donde buscamos favorecer los procesos de empoderamiento individual, utilizando la danza para ayudarlos a reflexionar sobre ellos mismos y hacerse cargo de su propio crecimiento, estimulando procesos de resiliencia, reforzando la superación de conflictos y situaciones difíciles, así como la dinamización del grupo y el desarrollo en comunidad. Desde DA.TE Danza creemos en la utilización de la danza como uno de los principales caminos de innovación social y educativa, acercando la experiencia artística a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen más dificultad de acceder a ella.

Proceso Creativo

Los ensayos de creación están previstos que se inicien el 22 de agosto de 2022 en el Centro de Producción DA.TE Danza. Contaremos con 4 intérpretes profesionales de danza contemporánea, integrantes del elenco estable de la compañía y con la participación de 2 intérpretes de inclusión seleccionados durante los talleres de danza realizados en colaboración con la Fundación Escuela de Solidaridad.

A su vez se trabajará previamente en la ejecución de los diseños de los elementos escénicos; vestuario, escenografía, utilería y composición musical.

El Proceso de residencia técnico artística se iniciará el 21 de Septiembre de 2022 en LaSala Centre De Creació D`Arts Per A Les Famílies de Sabadell (Barcelona). Este proceso está planificado para atravesar diferentes etapas de trabajo técnico en las modalidades de sala y calle. Como cierre está previsto realizar funciones con público escolar durante los días 27, 28, 29 y 30 de Septiembre.

Diseño de Iluminación por Aitor PalomoPrueba realizada el 16 de Junio

Omar Meza

Dirección

Bailarín, coreógrafo y director de la Compañía DA.TE Danza. México D.F 1964. Residente en España desde 1994.
Omar Meza está considerado como uno de los grandes expertos internacionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Bailarín y coreógrafo con más de 40 años de experiencia en la danza contemporánea ha dirigido más de 30 producciones. Omar Meza es fundador y director de la compañía DA.TE Danza de Granada (1999). Omar ha centrado sus esfuerzos en la creación, la investigación y el trabajo para la infancia y la juventud a través de diferentes asociaciones estatales e internacionales.

Concha Villarubia

Asesoramiento en Puesta en Escena

Diplomada en Educación General Básica por la Universidad Autónoma de Madrid, Grado de Experta en vanguardias escénicas y Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Granada. Posteriormente se dedicó profesionalmente al teatro como actriz y como empresaria, siendo cofundadora de las compañías Cambaleo Teatro y Cuarta Pared- Sala de teatro en Madrid. De 1995 a 2019 coordinó el Programa Abecedaria, uno de los Circuitos de espacios escénicos andaluces dirigido a los centros educativos de los municipios asociados, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio nacional de teatro para la infancia y la juventud ASSITEJ-España 2001.

Lola Fernández de Sevilla

Dramaturgia

Es dramaturga por la RESAD y Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su cuento Cosas que hace Lucía fue premiado y publicado en 2012 por Les Filanderes de Langreo. Ha escrito la novela Las mujeres fuertes, y varios textos dramáticos que han sido estrenados en diferentes espacios de Madrid. También en 2014 fue becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el Obrador d’Estiu, Encuentro Internacional de Dramaturgos Emergentes, de la Sala Beckett de Barcelona. Ha colaborado con la revista Acotaciones, con Primer Acto y también con Pikara Magazine.

Mª José Casado

Intérprete

Nacida en Granada, estudia danza clásica en el Conservatorio Reina Sofía de Granada para después cursar el Grado Superior de Danza en Madrid, donde se gradúa en el año 2019. En 2018 ingresa en el elenco profesional de DA.TE Danza, con la que obtiene en el año 2019, el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía a Mejor Intérprete Femenina por su actuación en “Nudos” (2018). Durante los últimos años ha trabajado con Xián Martínez en “Pioneras”, con la compañía RaulDurán en “Ikigai”, y “La Mecánica del Corazón”. Desde 2021 forma parte de la Asociación That Vermin, un colectivo multidisciplinar con sede en Madrid con quienes ha colaborado en varios proyectos audiovisuales.

Mario Olave

Intérprete

Nace en Madrid en 1991. Actualmente es bailarín de danza contemporánea pero se ha formado en teatro musical en Scaena, interpretación teatral en la escuela de Cristina Rota, autodidacta para aprender breakdance y completa sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Como freelance ha trabajado en el ballet de Carmen Roche. Trabajó en la creación y presentación de Bolero 2018 de Jesús Rubio. También ha formado parte del elenco de Antonio Ruz para performances y eventos, así como de bailarín bajo su dirección del cuerpo de baile en El Barberillo de Lavapiés y la película Aún, 10 aniversario de la compañía.

Raúl Durán

Intérprete

Acaba su formación en el Conservatorio de Sevilla y completa sus estudios en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Licenciado en Técnicas de Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. “Poder y Perdón” coronada con el segundo premio del Certamen de Artes Escénicas Málaga Crea 2019 y con mención a mejor bailarín de la edición. Lidera su propia compañía con el nombre RaulDuran Cía. de Danza. Produce “Ikigai” con estreno en el Festival Danza Málaga 2020 o Recuerdos olvidados junto a María Moguer. En el año 2022 es nominado a Mejor Intérprete de Danza Contemporánea en la IIX Edición de los Premios LORCA de Andalucía.

Haku Guerrero

Intérprete

Nacido en Granada. Formado en danza contemporánea por el CPD Reina Sofía de Granada y por sus estudios de Coreografía de la Danza Contemporánea en el CSD Ángel Pericet de Málaga. Ha complementado su formación con prácticas profesionales con Teresa Nieto, José Agudo y Jorge Crecis entre otros. Como intérprete ha participado con la Cía. Fernando Hurtado (Málaga) en el montaje “El viaje de Alicia”, con la Cía. Danza Vinculados, en “Whistleblower” coreografía de Jorge Crecis para el FEX (2015), además de participar en montajes como “El Cascanueces contemporáneo” en la OCG en el Auditorio Manuel de Falla (2014) y La Bella Durmiente con Staatballett Berlín en el 57 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006)

Aitor Palomo

Diseñador de Iluminación

Diseñador de iluminación y video-creador. Es técnico de Iluminación y Sonido por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Granada. Ha sido director técnico del Teatro José Tamayo y Maestro Alonso (Granada). Roadmanager y técnico de Backline de “Lagartija Nick”. Ha iluminado directos para bandas como Los Planetas, Eskorzo y Trepat. Compagina su faceta creativa con la de técnico de espectáculos en compañías como Laviebel, Vaivén Circo, Licaón Teatro, The Nose Theater, Mia Lam y Mago Migue. Fue nominado a los Premios LORCA 2019 por Greatest Shits en la Compañía Licaón Teatro.

Mariano Lozano

Composición Musical

Técnico de sonido. Diseño de SFX. Sintetista. Artista diletante desde el 1977, trabaja en todos los campos musicales como compositor, intérprete, programador, arreglista y/o productor tanto para música comercial y publicitaria, Artes Escénicas —con más de 200 espectáculos y 180 trabajos discográficos—. Ha recibido numerosos encargos a nivel nacional e internacional. Nominado y premiado en múltiples certámenes —Premios MAX, Premios Nacionales de Teatro 2010-2011— ha estrenado en espacios tan emblemáticos como la Royal Opera House de Londres o la Opera de la Habana. Miembro de SGAE, AIE, AMEE y Academia de las Artes Escénicas de Andalucía.

Una coproducción con:

Con la colaboración de:

LaSala Centre de Creació D’Arts per a les Famílies, Sabadell.

ImaginArts Gestió d’Espais Escènics – Cataluña

Kandengue Arts – Galicia